La importancia de actuar pronto (en otras áreas también)

Nota rápida: Hoy toca igualdad de oportunidades, en concreto la importancia de nuestros primeros años de vida. Cuando se habla de intervenciones tempranas, casi siempre nos referimos a la educación. Como bien dicen Jorge y Cives en sus respectivos posts (I y II) sobre guarderías y educación temprana, la efectividad e importancia del gasto educativo es mayor cuanto más jóvenes son los chicos y chicas. Esto es relevante porque hay una ventana de edad que nos da una oportunidad única para reducir las desigualdades en términos de formación (y por lo tanto, riqueza).

En esta entrada quiero mencionar otro aspecto donde esta intervención temprana es igual de vital: La salud. Un nuevo paper en VoxEU analiza el efecto de las políticas sanitarias en Irlanda en los años 40, especialmente el impacto del Health Act de 1947, que mejoró la cobertura sanitaria y calidad de la higiene pública, especialmente en las ciudades, donde el problema era mayor (ver gráfica). Su conclusión es que, para los bebés nacidos después de la implantación del nuevo sistema, se produjo una bajada pronunciada de las tasas de mortalidad y enfermedad, lo cual no es sorprendente.

Lo relevante es que el efecto persiste a largo plazo. Los adultos que de niños se beneficiaron del nuevo sistema también vieron una reducción en sus tasas de discapacidad y enfermedad. En clara analogía a la educación temprana, un niño que recibe una mala atención sanitaria durante la infancia sufrirá esas consecuencias toda su vida.

¿Por qué es esto relevante para la igualdad de oportunidades? Para empezar, porque el tener una minusvalía o enfermedad está asociado con menores oportunidades laborales y un salario más bajo. No es casualidad que el primer Estado del Bienestar (la Alemania de Bismarck) incluyera un subsidio por discapacidad. Y, segundo, porque evidentemente los grupos más afectados por un mal sistema sanitario son los más pobres.

El Health Care Act de 1947, además de ser un éxito en términos de salud pública, probablemente también jugó un papel clave a la hora de reducir desigualdades económicas. La reducción más grande en tasas de discapacidad y enfermedad en adultos fue para los grupos socioeconómicos más desfavorecidos (poblaciones pobres urbanas).

Mortalidad en Irlanda. Zonas Urbanas vs Zonas Rurales © VoxEU

Como en la educación, lo que le pasa a nuestra salud en nuestros primeros años de vida puede determinar una parte importante de nuestro futuro.  Por ello, si el Estado interviene, es conveniente que lo haga pronto.

2 pensamientos en “La importancia de actuar pronto (en otras áreas también)

  1. ¿Como es que la mortalidad en las zonas rurales es menor que las urbanas?¿Una llamada para la vuelta al campo? Las carencias son menores en el campo a pesar de que su nivel de vida es menor. Me gustaría que trataras estos temas

  2. Hola Alberto,

    Gracias por tu comentario. La verdad es que a mí también me sorprendió, porque ahora estamos habituados a que sea lo contrario. En el paper original (página 9) lo explican mejor:

    http://ftp.iza.org/dp4548.pdf

    Básicamente en las ciudades irlandesas las aglomeraciones permitían que se extendiesen las epidemias más rápidamente y no había sistemas de alcantarillado ni recogida de basuras. Además, el agua corriente dejaba bastanta que desear. Al parecer pasaba algo similar en EEUU alrededor de 1900, con lo que aparentemente no es una excepción.

    Octavio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s