Europa: Sorpresas regionales

Un addendum a las múltiples entradas que ha habido aquí (1 y 2) y en Politikon (1 y 2) sobre las persistentes desigualdades regionales que tenemos en España.

Tengo que reconocer que la existencia de Eurostat, a pesar de su terrible página web, me vale como argumento definitivo a favor de la Unión Europea. Entre todos los datos que recogen, uno de los más interesantes es el de las estadísticas a nivel regional. Para gestionar los fondos estructurales, la UE usa una serie de subdivisiones dentro de cada país llamadas regiones NUTS*, para las que calcula una serie de magnitudes. Aquí tenéis un mapa estupendo con el PIB per cápita como porcentaje de la media de la UE de las regiones de Europa Occidental.

Image

© Eurostat - Click aquí para ver el resto de tablas

Sorpresas hay, y muchas:

1. No lo hacemos todo mal. El norte de España es más rico que el sur de Francia. Todas las comunidades autónomas españolas que bordean la frontera francesa tienen un PIB per cápita más alto que sus vecinas francesas.

2. Nuestro problema de desigualdad es malo, pero hay casos peores. Italia (a ojo, me falta calcular la desv. típica) parece tener unas diferencias algo más brutales que las nuestras. Con mirar el mapa se ve que el contraste entre Padania y Mezzogiorno es evidente. Para que os hagáis una idea, la región más rica de Italia (Bolzano, en la frontera con Austria, tiene un PIB per cápita que es el 148% de la media europea. Campania, la más pobre, tiene un 67%. Menos de la mitad. En España, la diferencia máxima es entre Madrid (136%) y Extremadura (72%).

3. No hay solo dos Españas y dos Italias. Hay prácticamente dos todo. Fijaos en Alemania Oriental. Y en Bélgica. Y en Portugal (una versión invertida de nuestro caso). Y en que la economía griega es básicamente Atenas.

4. Excepciones: Los escandinavos, para variar. Dinamarca y Suecia (que no me cabía en la imagen) tienen variaciones más reducidas. Francia también parece tener menor dispersión regional, pero los rankings de desigualdad regional los dejo para la siguiente entrada.

UPDATE: Con las prisas se me olvidó poner el link para las tablas y mapas. Aquí lo tenéis. Bajad al menú de “regional economic accounts”.

* Por cierto, el término NUTS, que entre otras cosas significa testículos en inglés, sigue la línea de la Unión de crear acrónimos que son motivo de pitorreo general. Otro caso notorio es el de EUNIC, que suena igual que Eunuch en inglés. Demasiado tardó el Washington Post en mencionarlo.

4 pensamientos en “Europa: Sorpresas regionales

  1. Pingback: Europa: sorpresas regionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s