No rellenar un formulario te puede dejar sin educación superior

Al hilo de la entrada de ayer sobre cambios pequeños y grandes efectos, aquí hay otro ejemplo más, esta vez en Estados Unidos. A menudo parte del problema de las becas y ayudas destinadas a los más desfavorecidos no es que no existan, sino que no llegan a donde tienen que llegar. Parte del problema es que los candidatos a recibir dichas ayudas a menudo no conocen su existencia, y otra parte es que si la conocen, no tienen ni el tiempo ni la paciencia para completar el proceso de solicitud y trámite.

En EEUU decidieron probar qué ocurriría si se ofreciera más información (para los que no lo sabían o lo habían olvidado) y más asistencia personalizada (para los que no lo hacían por el engorro que suponía).

Lo que usaron en concreto fue el FAFSA (Free Application for Federal Student Aid), un formulario de diagnóstico que nos dice si somos elegibles para recibir becas para costearnos la carrera. Para ello decidieron aprovechar que ya había sesiones de asistencia en temas de impuestos para familias pobres: Dividieron a los que venían a las sesiones en tres grupos aleatorios (Nota: previamente habían seleccionado a familias con hijos en edad de ir a la universidad, especialmente aquellos que acababan la secundaria ese mismo año).

1. El primer grupo fue el grupo de control, al que no informaron sobre el FAFSA y las becas.

2. El segundo grupo recibió información sobre el FAFSA y otros folletos que describían entre otras cosas la cantidad de dinero que podían recibir y el precio de las universidades de la zona.

3. Al tercer grupo se le ofreció, además de la información, asistencia inmediata para rellenar el formulario FAFSA; también se les dio la opción de enviarlo inmediatamente si tenían toda la información necesaria.

Los resultados fueron los siguientes:

El recibir folletos informativos no tuvo un efecto significativo sobre el número de personas que solicitaron becas ni sobre el número de adolescentes que fueron a la universidad el año siguiente.

En cambio, el grupo que recibió asistencia inmediata mostró un comportamiento completamente diferente. El número de solicitudes de becas aumentó un 40% (!!!!) y el número de estudiantes recién graduados que fueron a la universidad al año siguiente aumentó del 34% al 42%. Eso es un 23.5% más en términos relativos.

El experimento nos deja un par de ideas interesantes:

1. Hay cosas que no se pueden legislar. Podemos aumentar por ley el presupuesto para becas, pero eso es solo el comienzo. Lo más importante de la ley es cómo se aplica y qué efectos tiene, tanto directos como indirectos. El programa de becas ya existía, pero los que más las necesitaban no lo estaban aprovechando. Como dicen los estadounidenses, the devil’s in the details. Un aumento presupuestario del I+D no es nada si ese dinero no llega a donde es necesario.

2. El efecto de las barreras de entrada, por muy pequeñas que aparenten ser, puede ser demoledor. Aquí el factor que determina el que un adolescente vaya a la universidad es que le ayuden a rellenar un formulario. Nada más. Puede sonar dramático, pero cuando las decisiones son importantes, las consecuencias de estos costes aparentemente triviales pueden ser tremendas.

Por cierto, como nota final, ¿sabéis cuánto costó el programa? 87 dólares y 50 centavos por participante, entre software, profesionales, investigadores, etc.

6 pensamientos en “No rellenar un formulario te puede dejar sin educación superior

  1. Curiosamente me dedico a algo muy, muy parecido: acceso a beneficios públicos en Connecticut. No te puedes imaginar lo complicado que resulta apuntar a cualquier cosa. Mi némesis personal es Medicaid, pero hay de todo.

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