La (no) convergencia andaluza

Ahora que hay elecciones andaluzas y asturianas, es bastante común oír a los políticos decir que han liderado un gran cambio a mejor para sus regiones (por ejemplo aquí el señor Griñán) o que están a punto de liderarlo (aquí Mr Cascos). Empleos para jóvenes, sanidad, educación… Pero ¿cuánto de esto es cierto?

En España algo que funciona bastante bien es el INE, a pesar de los esfuerzos de políticos de ambos bandos para conseguir que en Europa crean que nuestras estadísticas son igual de (in)creíbles que las griegas. En la página del INE se puede consultar la contabilidad regional desde comienzos de los 80 hasta la actualidad, incluyendo el PIB (que es el que vamos a utilizar) que, unido a los datos de población, nos permiten calcular la riqueza per cápita relativa de las autonomías con respecto al resto de España. Lo bueno de esto es que además nos permite olvidarnos de deflactores, IPC y demás, porque estamos utilizando ratios.

Echémosle un vistazo a la evolución del PIB per cápita de Andalucía entre 1980 y 2010. Pongo cuatro años que, aunque no sean del todo representativos, nos dan una idea de lo que ha pasado.

Y lo que ha pasado es… nada. Andalucía sigue siendo igual de pobre en relación al resto de España que hace treinta años.

¿Es esto extraño desde un punto de vista económico? En teoría sí. El modelo de Solow sugiere que los países o regiones más pobres deberían crecer más rápido y por lo tanto tender a converger con las más ricas (dados unas cuantas premisas). Y de hecho hay evidencia empírica que sugiere que esto ocurrió entre el fin de la autarquía (allá por los años 50) y la llegada de la democracia. El resumen del resto de autonomías lo dejo para otro post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s