Formación profesional y abandono escolar (I)

Hace un par de días escribí una entrada optimista sobre cómo, a pesar de los pésimos datos de desempleo, la tasa de ocupación no había caído tanto en España, en gran medida gracias al empleo femenino. Hoy toca ser un poco más realista, y con dos tema relacionados: Fracaso escolar y formación profesional.

En España hay algo que no funciona con la formación profesional. Sea por la forma en que está diseñada o por lo poco atractiva que resulta a los jóvenes, el porcentaje de la población que decide tomar esa senda después de la secundaria en España es mucho más bajo que en otros países europeos.

Datos: Eurostat 2010

En principio esto no tiene por qué ser ni bueno ni malo. El sistema educativo italiano, a pesar de que ser líder en FP en esta gráfica, deja mucho que desear. El que mucha gente elija ese camino no quiere decir que la oferta de formación sea de calidad. De igual manera, la FP no es una institución imprescindible a la hora de incrementar el capital humano. En EEUU, por ejemplo, la FP juega un papel menor, aunque eso puede estar cambiando. Se trata, no obstante, de que exista en todo momento una oferta educativa y de formación que cubra las necesidades de “skills” y conocimientos de un país. En España el problema es que esto no ocurre. Un síntoma contundente de lo que está ocurriendo es esta gráfica, íntimamente relacionada con la anterior:

Datos: Eurostat 2010

Somos líderes en abandono de estudios. En otras palabras, las personas que podrían estar en la primera gráfica las encontramos aquí. El coste para el país de no tener un buen sistema de formación profesional (o un sustituto adecuado) es que sus jóvenes dejan de acumular capital humano, una de las variables que determinan la productividad. Italia tendrá un sistema mediocre, pero al menos consigue que sus jóvenes sigan aprendiendo (como decía en la entrada anterior, ellos siguen siendo más productivos que nosotros).

Como decía, este abandono masivo en principio podría paliarse si existiera otra institución que cubriera las funciones de formación y educación que no está ofreciendo la FP. El candidato natural es el mercado laboral. Un mercado laboral que funciona invierte en la formación de los trabajadores, que siguen acumulando experiencia y conocimiento a través de su trabajo y empresa. Lo tráfico es que en España, los jóvenes que prescinden de las pocas oportunidades que les ofrece el sistema educativo no tienen esa suerte. Entran en un mercado laboral que les ofrece aún menos oportunidades, y donde estarán condenados a ser la casta inferior: Carne de cañón para las crisis, sumando todos los riesgos y ningún beneficio.

Parte II: Riesgos, oportunidades y qué hacen otros países

About these ads

2 pensamientos en “Formación profesional y abandono escolar (I)

  1. Los medios están publicando información sobre un informe elaborado por la Fundación BBVA que menciona que, en contra de lo que se suele decir, el porcentaje de jóvenes que optan por la FP es bastante similar al que se da en la siempre ejemplar Alemania: del 34,3% en España y del 31,9% en el país germano. No sé qué dato es el correcto, la verdad…

  2. Hola Dfocinos,

    Gracias por el comentario! Tienes el vínculo para que vea el estudio? Quizá estén midiendo cosas distintas, aquí los datos son de población entre 15 y 24 años; puede que aumente si solo tomamos la población de 18-24.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s